De DIOSAS Y ESCLAVAS
Función simbólica y
Social de la mujer en
la
India (1999)
CHANTAL MAILLARD, INDIA
PRE-TEXTOS, 2014
Cuando nuestros
dioses, vivos
o muertos, sirven de
arma
arrojadiza a los
gobiernos pa-
triarcales, tal vez sea tiempo
de pensar en otros
símbolos,
una diosa por ejemplo,
una
diosa conocedora del
poder de
ilusión, una diosa que nos
muestre cuándo
conviene cons-
fruir mundos ilusorios
y creer
en ellos y cuándo
conviene
destruirlos en
provecho de todos.
Puede que la gran
diosa in-
dia, en todas sus
facetas,
sea el símbolo con que
podría-
mos aprender a
convivir sobre
los restos de verdades
en que he-
mos creído. Evidentemente, se-
guiremos construyendo
ficciones
-no podemos vivir sin
ellas-
pero, al menos, que
sean habi-
tables. Ojalá Kālī, la gran he-
terodoxa, ruja
sobre nuestro uni-
verso,
vuelva cenizas nuestros ejér-
citos,
inútiles nuestras armas y
nos ayude a construir
mundos
en que no haya que
creer, a
los que no haya que
defender
con las armas.
(pp. 425-426)
uff...realment una joieta...en una deessa així fins hi podria arribar a creure
ResponderEliminarJo també.
EliminarVisca Kāli!
Sí...
EliminarKālī representa el poder femení encarnat en deessa. Això feia tanta por que se la va convertir en esposa de Shivá, a qui estava sotmesa, i també en símbol de destrucció. A la tradició occidental, ha passat una mica el mateix amb les figures de la Magdalena i de Maria, reduïdes al paper de prostituta i mare verge respectivament.
ResponderEliminarUs deixo una ressenya sobre la Índia de Maillard que em va agradar molt.
Gràcies, Síc. Jo estic amb el llibre poc a poc, molt poc a poc, gaudint-lo...
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