martes, 10 de junio de 2014

tal vez sea tiempo

De DIOSAS Y ESCLAVAS
Función simbólica y
Social de la mujer en la
India (1999)
CHANTAL MAILLARD, INDIA
PRE-TEXTOS, 2014

Cuando nuestros dioses, vivos
o muertos, sirven de arma
arrojadiza a los gobiernos pa-
triarcales, tal vez sea tiempo
de pensar en otros símbolos,
una diosa por ejemplo, una
diosa conocedora del poder de
ilusión, una diosa que nos
muestre cuándo conviene cons-
fruir mundos ilusorios y creer
en ellos y cuándo conviene
destruirlos en provecho de todos.
Puede que la gran diosa in-
dia, en todas sus facetas,
sea el símbolo con que podría-
mos aprender a convivir sobre
los restos de verdades en que he-
mos creído. Evidentemente, se-
guiremos construyendo ficciones
-no podemos vivir sin ellas-
pero, al menos, que sean habi-
tables. Ojalá Kālī, la gran he-
terodoxa, ruja sobre nuestro uni-
verso, vuelva cenizas nuestros ejér-
citos, inútiles nuestras armas y
nos ayude a construir mundos
en que no haya que creer, a
los que no haya que defender
con las armas.
(pp. 425-426)

5 comentarios:

  1. uff...realment una joieta...en una deessa així fins hi podria arribar a creure

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  2. Kālī representa el poder femení encarnat en deessa. Això feia tanta por que se la va convertir en esposa de Shivá, a qui estava sotmesa, i també en símbol de destrucció. A la tradició occidental, ha passat una mica el mateix amb les figures de la Magdalena i de Maria, reduïdes al paper de prostituta i mare verge respectivament.

    Us deixo una ressenya sobre la Índia de Maillard que em va agradar molt.

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    1. Gràcies, Síc. Jo estic amb el llibre poc a poc, molt poc a poc, gaudint-lo...

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